sábado, 6 de marzo de 2010

El respeto de las personas y de sus bienes

En materia económica el respeto de la dignidad humana exige la practica de la virtud de la templanza para moderar el apego a los bienes de este mundo; de la justicia para preservar los derechos del prójimo y darle lo que le es debido; y de la solidaridad, siguiendo la regla de oro...



Son tambien moralmente ilícitos, la especulación mediante la cual se pretende hacer variar artificialmente la valoracion de los bienes con el fin de obtener un beneficio en detrimento ajeno; la corrupcion mediante la cual se vicia el juicio de los que deben tomar decisiones conforme a derecho; la apropiación y el uso privado de los bienes sociales de una empresa; los trabajos mal hechos; el fraude fiscal, la falsificacion de cheques y facturas, los gastos escesivos, el despilfarro. Infligir voluntariamente un daño a las propiedades privadas o públicas es contrario a la ley moral y exige reparación.



Las promesas deben ser cumplidas, y los contratos rigurosamente observados en la medida en que el compromiso adquirido es moralmente justo...Todo contrato debe ser hecho y ejecutado de buena fe.



Puntos 2408-2409 y 2410 del Catecismo de la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario